La nueva gobernanza en el País Vasco Norte

Posted by on July 1, 2013 in Blog, Noticias de Gipuzkoa | 0 comments

La nueva gobernanza en el País Vasco Norte

El País Vasco norte ha conseguido un nivel de consenso elevado en torno a cuestiones esenciales que afectan a este territorio como la creación de una cámara de agricultura propia, de una Universidad de pleno ejercicio, de la cooficialidad de la lengua vasca o de la dotación de una institución específica. Así, la práctica totalidad de los partidos políticos, desde la UMP hasta la izquierda nacionalista vasca, y la gran mayoría de los cargos electos se han posicionado a favor de la creación de una colectividad territorial que reúna las competencias de los departamentos galos a los que se añadirían ocho competencias: vivienda, transporte, agricultura, turismo, economía, cultura, lengua vasca y cooperación transfronteriza.

Ese amplio consenso es la consecuencia de la nueva gobernanza aplicada en ese territorio a partir del inicio de los años noventa del pasado siglo. En efecto, con el final de la lucha armada practicada por la organización Iparretarrak (IK), el Estado francés en particular y las administraciones públicas en general deciden pasar de una lógica de confrontación a una lógica de cooperación. Para ello, se elabora una nueva gobernanza que consiste en asociar todos los actores implicados por una problemática determinada, como pueden ser la lengua vasca, la ordenación territorial o el desarrollo económico, para, de manera conjunta, realizar un diagnóstico de la situación, fijar unos objetivos a medio plazo y diseñar las estrategias que permitan alcanzar estos objetivos.

Ese proceso se ha iniciado en 1992 con la Prospectiva País Vasco 2010, que realizaba un diagnóstico global y proponía seis escenarios prospectivos en función de las medidas tomadas por las administraciones públicas. En 1997, fue aprobado el Esquema de Desarrollo y de Ordenación del País Vasco que formulada toda una serie de propuestas concretas. Ese documento dio lugar a un largo proceso negociador que desembocó en la elaboración y posterior firma del Convenio Específico del País Vasco, ratificado en diciembre de 2000 por el Estado, la Región Aquitania, el Departamento de los Pirineos Atlánticos y los Ayuntamientos. Al término de ese convenio en 2006, fue aprobado un nuevo convenio denominado País Vasco 2020.

La puesta en marcha de esta nueva gobernanza ha supuesto la creación de estructuras donde puedan reunirse todos estos actores. Para ello, se crearon el Instituto Cultural Vasco en 1990, el Consejo de Desarrollo y el Consejo de Electos del País Vasco en 1994 y 1995, y el Consejo de la Lengua Vasca en 2001. Estas “casi-instituciones” han propiciado una nueva manera de elaborar, implementar y evaluar las políticas públicas que giran en torno a las siguientes dimensiones: 1) el reconocimiento de los actores, 2) un conocimiento mutuo, 3) una concertación permanente, 4) una negociación constante, 5) unas decisiones aceptadas, 6) una aplicación efectiva, y 7) una evaluación compartida.

El respecto de estos principios ha propiciado un cambio de clima política que ha desembocado en una transformación progresiva de la cultura política que prevalece en el País Vasco norte. De hecho, ante cualquier problema, los actores locales (políticos, sindicales, asociativos) disponen de estancias, procedimientos y hábitos para abordarlos, gestionarlos y, en la medida de lo posible, solucionarlos. En este sentido, además de ser útil para elaborar políticas públicas y solucionar problemas concretos, la nueva gobernanza es un poderoso instrumento de convivencia social, ya que acostumbra los actores a reunirse, dialogar y consensuar. No en vano, esta nueva gobernanza se enfrenta al escaso nivel de institucionalización de ese territorio, dado que el País Vasco norte es solamente un “país” o “territorio de proyecto” reconocido por la Ley Voynet aprobada en 1997.

Tribuna Abierta publicada en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 1 de julio de 2013

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/07/01/opinion/tribuna-abierta/la-nueva-gobernanza-en-el-pais-vasco-norte

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *