La novedad ha sido que los abertzales en Iparralde se han convertido en alternativa a la izquierda y al centroderecha francés

Posted by on April 1, 2014 in Blog, Noticias de Gipuzkoa | 0 comments

La novedad ha sido que los abertzales en Iparralde se han convertido en alternativa a la izquierda y al centroderecha francés

DEIA: ¿Cómo ha quedado el mapa municipal de Iparralde?

 

Eguzki Urteaga: Resumiendo, diría que las elecciones municipales que acaban de desarrollarse en Iparralde se han traducido por un ligero avance en votos del centro-derecha, que le permite recuperar municipios tales como Anglet; el retroceso de la izquierda gala, a pesar de los buenos resultados cosechados en Hendaya y Bayona; y el avance notable del nacionalismo vasco que, lejos de desempeñar únicamente un papel de árbitro, se ha convertido en una alternativa a los partidos de centro-derecha e izquierda galos.

DEIA: El centro-derecha francés retiene buena parte de las alcaldías. ¿Responde esto a la sociología de Iparralde?

 

Eguzki Urteaga: El centro-derecha galo ha conquistado la mayoría de los municipios, especialmente aquellos situados en el interior de las tierras y en la costa labortana: desde Bayona hasta Urruña. Es cierto que, históricamente, el País Vasco norte ha sido un feudo de esta corriente política con un predominio de la democracia cristiana en razón del predominio del sector primario, de la fortaleza de la fe cristiana y de la fuerza de la estructura familiar. Hasta una fecha reciente, y con la excepción de Hendaya en la costa por su situación transfronteriza y de ciertos municipios de Zuberoa de tradición industrial, la mayoría de los municipios de Iparralde han votado a favor de partidos centristas o gaullistas. Las elecciones municipales de pasado domingo muestran ciertas permanencias históricas, a pesar de los cambios acontecidos en la demografía, la estructura economía y la organización político-administrativa local.

DEIA: ¿La debacle del Partido Socialista en Iparralde ha sido tan grande como en el resto del Estado francés?

 

Eguzki Urteaga: La debacle del Partido Socialista en particular y del conjunto de la izquierda en general ha sido notable en Francia ya que han perdido 155 municipios de más de 9.000 habitantes e importantes Ayuntamientos tales como Toulouse, Saint Etienne o Quimper. La situación de la izquierda francesa en el País Vasco norte no es tan dramática ya que, a pesar de perder el municipio de Anglet, segundo del territorio por el número de habitantes, ha recuperado Hendaya y ha conseguido un resultado honorable en Bayona. En ese sentido, si la sanción a la política socioeconómica del presidente François Hollande es innegable, los electores vascos han votado igualmente en función de consideraciones locales. La gestión municipal, el posicionamiento hacia reivindicaciones emblemáticas del nacionalismo vasco y la capacidad para aliarse a listas abertzales han jugado un papel esencial, especialmente de cara a la segunda vuelta.

DEIA: ¿Cómo han quedado los candidatos de la izquierda abertzale?

 

Eguzki Urteaga: Los candidatos y las listas abertzales salen claramente reforzadas por estas elecciones municipales en la medida en que han conseguido, desde la primera vuelta, las alcandías de Hiriburu, Baigorri y Lehuntze, a los que hay que añadir la alcaldía de Uztaritze, único municipio de más de 6.000 habitantes. Además, gracias a los buenos resultados obtenidos en la primera ronda, ha podido mantenerse de cara a la segunda vuelta en un gran número de municipios, lo que le ha permitido negociar en posición de fuerza con la izquierda francesa. Así, ha obtenido contrapartidas notables en Hendaya sinónimo de cuatro concejales y de compromisos firmes en materia social, educativa y lingüística. Incluso cuando no ha podido hacerse con ciertas alcandías, como es el caso de Ziburu, Urruña o Arbona, obtiene una fuerte representación en las corporaciones. En ese sentido, además de aumentar el número de alcaldías cosechadas, ha incrementado notablemente el número de cargos electos, lo que resulta esencial para el futuro ya que, a lo largo de la legislatura, podrán formarse, adquirir experiencia, llegar a acuerdos y adquirir cierta notabilidad.

DEIA: Por primera vez, la izquierda abertzale ha presentado en algunos municipios listas transversales y ha apoyado a candidaturas no abertzales. ¿Ha rentabilizado esto?

Eguzki Urteaga: De cara a la primera vuelta, la izquierda abertzale reunida en Euskal Herria Bai ha realizado una doble apuesta: presentar listas abiertas que no estén exclusivamente compuestas por nacionalistas vascos y dotarse de un programa denominado Biel Gaiten que reúna a las principales reivindicaciones del nacionalismo vasco. Esta estrategia le ha permitido atraer a un nuevo electorado sin perder su coherencia programática. De cara a la segunda vuelta, ha negociado con diferentes listas, de centro-derecha y sobre todo de izquierda, tanto cuando había llegado en primera como en segunda posición, de cara a conseguir el mayor número de cargos electos y avances en sus principales demandas. Así, las listas abertzales han pactado con los socialistas y sus aliados en Hendaya, Urruña y Ziburu, con resultados dispares. Si en el primer caso, han conseguido la alcaldía, en los casos restantes, el pacto izquierda abertzale-izquierda francesa no ha sido suficiente para hacerse con las riendas de estos consistorios.

DEIA: ¿El ascenso del voto abertzale significa que ya no es un electorado marginal y se convierte en la alternativa al bipartidismo izquierda-derecha?

Eguzki Urteaga: Desde la aparición del nacionalismo moderno en Iparralde, con la creación de la formación Enbata en 1963, el voto abertzale ha conocido una progresión lenta pero constante hasta convertirse en la tercera fuerza política. En un sistema político dominado por el modo de escrutinio mayoritario a dos vueltas, estos resultados le han permitido desempeñar un papel de árbitro de cara a la segunda vuelta, ya que tanto la izquierda como el centro-derecha necesitaban los votos abertzales para obtener una mayoría absoluta o relativa. La novedad de estas elecciones municipales es que las listas abertzales han superado el 20, el 30 e incluso el 40% de los sufragios en numerosos municipios, lo que las convierte en alternativas a la izquierda y centro-derecha estatal. Otra novedad estriba en el hecho de que, si en el pasado, los nacionalistas vascos obtenían sus mejores resultados en Baja Navarra y Zuberoa, este escrutinio ha asistido a la progresión de las listas abertzales en el sur y el interior de Lapurdi.

DEIA: EAJ-PNB no ha presentado listas propias pero ha apoyado muchas candidaturas centristas. ¿Lo ha rentabilizado?

Eguzki Urteaga: Dado que el PNB no goza de una base de simpatizantes y militantes comparable a la que dispone la izquierda abertzale y que su implantación electoral es menor, la única forma de conseguir cargos electos era aliarse a otras listas. Tenía dos opciones: bien integrar listas nacionalistas dominadas por la izquierda abertzale, bien aliarse al centro-derecha francés con la que comparte preocupaciones y reivindicaciones comunes ya que adhieren a la democracia cristiana. El PNB ha optado por la segunda opción, a la vez para distinguirse de la izquierda abertzale y para crear un espacio político propio capaz de atraer al voto vasquista que no se siente necesariamente nacionalista. Globalmente, puede decirse que la apuesta ha surtido efectos ya que ha conseguido alrededor de 25 concejales, lo que corresponde a la meta que se había fijado antes de concurrir a estas elecciones.

DEIA: ¿Es posible y deseable una candidatura conjunta de los abertzales?

Eguzki Urteaga: La principal dificultad a la hora de formar listas conjuntas que reúnan a todos los abertzales de Iparralde ha sido la actitud hacia la lucha armada practicada por ETA e IK y la transposición de lógicas políticas del País Vasco sur. Una vez que la lucha armada ha terminado y que la izquierda abertzale se ha distanciado de la estrategia revolucionaria, es decir de la utilización de la violencia para conseguir objetivos políticos, no hay ninguna razón, ni estratégica ni programática, para que las formaciones abertzales no puedan unirse en torno a reivindicaciones fundamentales que constituyen el zócalo común del nacionalismo vasco. La experiencia de la plataforma BATERA demuestra que personas y entidades de sensibilidades diferentes pueden unirse en torno a reivindicaciones básicas.

DEIA: Al contrario que en el resto del estado francés, el Frente Nacional de Marine Le Pen está desaparecido en Iparralde. ¿A qué se debe esto?

Eguzki Urteaga: La extrema derecha encarnada por el Frente Nacional, solo ha podido presentar una lista en Biarritz donde ha cosechado el 5% de los votos. En los demás municipios, a pesar del esfuerzo consentido por esta formación para presentar el mayor número de listas, no ha conseguido constituir listas completas, entre otras razones, por la instauración de la paridad obligatoria. De hecho, a pesar de estar liderado por una mujer joven y divorciada e impulsar una estrategia de “desdemonización”, la mayoría de votantes, simpatizantes y militantes de esta formación son hombres. Además, el discurso machista y la adhesión a valores de orden, jerarquía y autoridad alejan el público femenino de este partido. Más allá, Iparralde, ha sido históricamente un territorio poco propicio a la extrema derecha, básicamente en razón de la fuerza de la estructura familiar y de fortaleza de la tradición religiosa. A pesar de que la práctica religiosa haya disminuido y las estructuras familiares se hayan diversificado, ciertos valores y comportamientos que son poco compatibles con las tesis de la extrema derecha perduran. No en vano, las últimas elecciones presidenciales y legislativas, han mostrado una implantación progresiva del voto frentista en municipios medianos y pequeños y en zonas rurales. Aunque sea en menor medida, el País Vasco norte no escapa a esta dinámica, lo que ha permitido al FN cosechar resultados no desdeñables en el interior de Iparralde.

 

Entrevista publicada en periódicos del Grupo Noticias el 1 de abril de 2014.

 

http://deia.com/2014/04/01/politica/euskadi/la-novedad-ha-sido-que-los-abertzales-en-iparralde-se-han-convertido-en-alternativa-a-la-izquierda-y-al-centroderecha-francés

 

http://noticiasdegipuzkoa.com/2014/04/01/politica/la-novedad-ha-sido-que-los-abertzales-en-iparralde-se-han-convertido-en-alternativa-a-la-izquierda-y-al-centroderecha-francés

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *