El riesgo de deflación

Posted by on December 6, 2013 in Blog, Noticias de Gipuzkoa | 0 comments

El riesgo de deflación

El riesgo de deflación (disminución de los precios durante varios trimestres) concierne cada vez más a la zona euro. De hecho, la tasa de inflación se sitúa en el 0,7% en octubre, lo que supone un retroceso notable con respecto al mes de octubre del año pasado (2,5%). Algunos países tienen incluso una inflación igual a 0 (España y Portugal) o negativa como es el caso de Irlanda (-0,1) y Grecia (-1,9%). El riesgo es que se produzca una bajada duradera y generalizada de los precios.

Cuando un país o una zona caen en deflación, tienen muchas dificultades para salir de ella porque la deflación se autoalimenta: los hogares retrasan sus compras, lo que reduce los pedidos de las empresas y ejerce una presión a la baja sobre los salarios. Japón intenta salir de más de veinte años de deflación a través de una política monetaria más audaz al introducir mayor liquidez en la economía nacional.

La deflación es especialmente perjudicial para algunos países como España. De hecho, si la tasa de interés aplicada por los mercados financieros a los bonos del tesoro a 10 años ha pasado del 6,5% en el peor momento de la crisis al 4,1% hoy en día, la inflación ha retrocedido del 3,5% al 0% durante el mismo periodo. Esto significa que la tasa real pagada por España para colocar sus bonos se ha incrementado, lo que aumenta su déficit y deuda. Dicho de otra forma, la península ibérica paga más intereses reales hoy en día que en el peor momento de la crisis.

La disminución de la inflación se explica, por una parte, por la reducción del poder adquisitivo de la ciudadanía como consecuencia del incremento de la presión fiscal y de la disminución o, al menos, congelación de los salarios, lo que, asociado al temor de padecer nuevos recortes y el desempleo, provoca una contracción de la demanda interna; y, por otra parte, por un fortalecimiento del euro con respecto al dólar americano y al yen japonés que provoca una bajada del precio de los productos y servicios importados (-6%).

A pesar de que la misión del Banco Central Europa (BCE) sea mantener la tasa de inflación alrededor del 2%, no ha modificado su política monetaria aunque la tasa de inflación de la zona euro haya bajado al 1,4% en mayo, al 1,1% en septiembre y se sitúe en el 0,7% en octubre. El riesgo ha sido considerado suficientemente serio como para que Mario Draghi, el presidente del BCE, decida bajar las tasas de interés del 0,5% al 0,25%.

No en vano, esa medida es insuficiente y es preciso proceder, como lo ha hecho el Gobierno británico de Cameron, a la compra masiva de bonos del tesoro de los Estados-miembros de la zona euro y, como lo ha practicado el Gobierno japonés de Abe, a la inyección de liquidez en la economía real para que las empresas y los particulares puedan financiarse a un precio razonable.

El economista Patrick Artus va incluso más allá en la medida en que preconiza rebajar las tasas de interés a un nivel negativo. Esta medida radical, poco probable teniendo en cuenta las reticencias del Gobierno alemán y del Bundesbank, permitiría rebajar todas las tasas y reactivar las anticipaciones de inflación.

En definitiva, si la deflación permite limitar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, incrementa la deuda y el déficit de los Estados, y disminuye los beneficios de las empresas, lo que se repercute negativamente en la presión fiscal y en la inversión de las empresas.

Tribuna Abierta publicada en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 6 de diciembre de 2013

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/12/06/opinion/tribuna-abierta/el-riesgo-de-deflacion

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *