El impacto de la estructura familiar y de la tradición religiosa

Posted by on November 9, 2013 in Blog, Noticias de Gipuzkoa | 0 comments

El impacto de la estructura familiar y de la tradición religiosa

La sociología electoral y los institutos de sondeo de opinión tienden a menudo a sobrevalorar las variables estrictamente políticas (socialización política, cultura política, identificación partidista) a la hora de determinar las opiniones, actitudes y comportamientos de los electores. Ese interés por los electorados políticos tiende a ocultar las variables estrictamente sociológicas (nivel de estudios, categoría socio-profesional, edad, sexo, etc.) y, más aún, las variables antropológicas tales como la estructura familiar y la tradición religiosa. En su libro titulado “Le mystère français” (El misterio francés), los demógrafos Hervé Le Bras y Emmanuel Todd muestran, al contrario, la vigencia de estos parámetros. Consideran que, detrás de los enfrentamientos políticos (ideológicos) y sociales (de clase), se esconden frecuentemente tradiciones religiosas y estructuras familiares que inciden en el comportamiento de los actores mucho más de lo que podría dejar pensar la individualización y secularización de las sociedades contemporáneas.

Esta constatación parece sorprendente en una sociedad en la cual la población agrícola es estadísticamente insignificante y la desindustrialización de la economía es masiva. A lo largo de los últimos treinta años, los países europeos ha entrado en la era posindustrial y se han transformado más profundamente que a lo largo de los cincuenta años anteriores. En realidad, la crisis de la sociedad industrial (hemos pasado de una crisis financiera a una crisis económica para acabar con una crisis social que tiene consecuencias políticas) ha reforzado la acción de los sistemas antropológicos y religiosos que se consideraban obsoletos. Basándose en mapas, demuestran por ejemplo que el auge de la enseñanza secundaria y universitaria se fundamenta en ciertas estructuras familiares y sobre un zócalo católico, a pesar de que la práctica religiosa haya retrocedido notablemente hasta el punto de convertirse en residual. Ni la emancipación de las mujeres, ni el crecimiento del sector servicios, ni el incremento de las desigualdades, ni la derechización del electorado pueden comprenderse sin aludir al pasado.

Dicho de otra forma, la aceleración del cambio social a lo largo de los últimos treinta años, como consecuencia de la internacionalización de la cultura, de la globalización de la economía y de la fragmentación de la sociedad, no debe conducirnos a considerar la racionalidad posmoderna como un absoluto que sería independiente de las estructuras antropológicas y religiosas que se inscriben en una larga historia. Si ese enfoque conduce a poner de manifiesto la masificación y democratización del sistema educativo, la aparición de nuevas desigualdades sociales, la liberación de los hábitos sexuales, el retroceso de la práctica religiosa, la emancipación de las mujeres o la difusión de la cultura de masas, eso no significa que las variables antropológicas hayan perdido su vigencia y pertinencia.

Hervé Le Bras y Emmanuel Todd basan su perspectiva en la técnica de los mapas estadísticos que consiste en representar, a través de una escala de tonos graduados, unas cantidades relativas a unos espacios geográficos y administrativos. Ese procedimiento fue inventado por Charles Dupin en 1826 e ilustrado en su obra titulada “Carte figurative de l’instruction populaire”. Para poner de manifiesto las especificidades de cada territorio, se privilegian los datos estadísticos municipales que, no son proyectadas municipio por municipio, sino que cada ayuntamiento goza de un valor que toma en consideración los municipios colindantes. Así, se consigue una visión más compleja y matizada que una cartografía basada únicamente en los límites administrativos. Ese método permite dar cuenta de la recomposición del paisaje electoral y de las variables que determinan el posicionamiento del Partido Socialista francés, la derechización del electorado o la implantación de la extrema-derecha.

Tribuna Abierta publicada en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 9 de noviembre de 2013

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/11/09/opinion/el-impacto-de-la-estructura-familiar-y-la-tradición-religiosa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *