Difusión de las ideas de extrema derecha en Francia

Posted by on April 9, 2014 in Blog, Noticias de Gipuzkoa | 0 comments

Difusión de las ideas de extrema derecha en Francia

Los buenos resultados electorados cosechados por el Frente Nacional (FN) en las últimas elecciones municipales que han tenido lugar en Francia, con la consecución de 15 alcaldías y de más de 1.200 concejales, dan cuenta de una implantación y difusión progresiva de las ideas promovidos por esta formación política en la sociedad gala. El barómetro de imagen del Frente Nacional realizado entre el 30 de enero y el 3 febrero de 2014 por el instituto TNS Sofres permite dar cuenta de la evolución de la percepción social del FN.

De este estudio se desprende que la adhesión de la ciudadanía hacia las ideas frentistas no cesa de crecer, puesto que el 34% de las personas interrogadas adhieren a la ideas del Frente Nacional, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto a 2013. Esta evolución está directamente vinculada a la figura de Marine Le Pen que ha diseñado e implementado una estrategia de “desdemonización” de la extrema derecha. De hecho, desde su accesión a la presidencia del FN, la adhesión a las ideas de este partido ha aumentado en un 21% en 2011, un 31% en 2012 y un 32% en 2013. Esta adhesión se manifiesta hacia las principales ideas frentistas, tales como “la sensación de no sentirse en su país en Francia”, “la defensa de los valores tradicionales”, “el fortalecimiento de los poderes de la policía” o la solicitud de “una justicia más severa”. De la misma forma, una proporción creciente de la ciudadanía considera que las soluciones propuestas por el partido de extrema derecha son adecuadas.

Como lo indica Abel Mestre, las opiniones favorables hacia el Frente Nacional están íntimamente vinculadas a la simpatía que suscita su líder en una parte de la opinión pública. Así, el 58% de las personas interrogadas consideran que Marine Le Pen sabe “reunir más allá de su partido” (+5 puntos), el 56% piensan que “comprende los problemas cotidianos de los franceses” (+7 puntos) y el 40% estiman que “tiene nuevas ideas para resolver los problemas de Francia” (+5 puntos). Más aún, la líder frentista ha conseguido “normalizar” la imagen de su partido, ya que el 46% de las personas interrogadas consideran que “es representativa de una derecha patriota defensora de los valores tradicionales” (+2 puntos).

La estrategia de “desdemonización” de la extrema derecha francesa ha supuesto una normalización progresiva de su discurso que implicaba el abandono de las declaraciones polémicas sobre el antisemitismo y la Segunda Guerra Mundial. Marine Le Pen ha intentado igualmente ganar credibilidad presentando a su partido como a una formación que aspira a gobernar y que dispone de un programa creíble. Se ha rodeado para ello de asesores provenientes de la Alta Función Pública y formados en las Grandes Escuelas de la que salen las élites francesas, como Florian Philippot, antiguo asesor y actual vicepresidente del FN.

La extrema derecha goza desde los años ochenta del pasado siglo de una amplia credibilidad en parte de la ciudadanía sobre la lucha contra la inseguridad y la inmigración. En ese sentido, sus propuestas a favor de la “tolerancia cero con la pequeña delincuencia”, “el aumento de las brigadas anti-criminalidad” o la “creación de la reclusión criminal a perpetuidad definitiva e irreversible” suscitan una adhesión creciente y el FN aparece con la formación más creíble en estos ámbitos. Pero, desde la accesión a la presidencia del FN de Marine Le Pen, la extrema derecha ha igualmente ganado en credibilidad en temas socioeconómicos, tales como “producir, trabajar y consumir francés”, que gira en torno al “nacionalismo económico’. Asimismo, se ha apropiado temáticas republicanas transformándolas y reinterpretándolas, tales como la “República”, la “laicidad”, la “nación” o el “patriotismo”, que ha articulado en un discurso sobre el “civismo republicano”.

Lo más preocupante es que la estrategia de “desdemonización” parece surtir su mayor efecto entre los más jóvenes. En efecto, los 18-29 años se muestran especialmente favorables a ideas como la supresión de la agrupación familiar y de la ayuda médica estatal, la prohibición de las manifestaciones de apoyo a los clandestinos o la acentuación de la represión contra los traficantes y consumidores de drogas. Sucede lo mismo con el programa económico del Frente Nacional que ven con buenos ojos. Como lo subraya Samuel Feller, en la medida en que están muy afectados por la crisis económica, los más jóvenes están convencidos de la necesidad de relocalizar el trabajo y la actividad económica. A su vez, comparten la idea de “producir, trabajar y consumir francés” puesto que, ante la globalización y la construcción europea que perciben como amenazas, el marco nacional y el Estado aparecen como marcos protectores.

En definitiva, los buenos resultados cosechados por la extrema derecha en las elecciones municipales que han tenido lugar el 23 y 30 marzo de 2014, lejos de ser un epifenómeno, resultan de una difusión y enraizamiento progresivo de las ideas frentistas. En este sentido, todos los ingredientes están reunidos para que el Frente Nacional obtenga buenos resultados en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Tribuna Abierta publicada en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 9 de abril de 2014.

 

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/04/09/opinion/tribuna-abierta/la-difusion-de-las-ideas-de-extrema-derecha-en-francia

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *