Calidad de las relaciones laborales y consecuencias socioeconómicas

Posted by on September 8, 2013 in Blog, Noticias de Gipuzkoa | 0 comments

Calidad de las relaciones laborales y consecuencias socioeconómicas

Los últimos cinco años han estado marcados en Europa por la crisis económica y sus consecuencias sociales. A menudo, se ha explicado la debilidad del crecimiento económico y el aumento del desempleo por la escasa financiación de las empresas, la rigidez del mercado laboral o la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, ocultando la incidencia que tiene la dificultad, para no hablar de la incapacidad, de los empresarios y de los trabajadores a trabajar conjuntamente. De hecho, las malas relaciones laborales, que resultan de la génesis de los sindicatos, de la predilección empresarial por el paternalismo y de la propensión a recurrir a la burocracia, generan una insatisfacción en el trabajo, una desconfianza entre empresarios y trabajadores y una falta de colaboración entre ambos que influyen directamente sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. El País Vasco se caracteriza especialmente por la incapacidad de los principales actores empresariales a construir unas relaciones laborales basadas en una confianza recíproca y en una búsqueda del interés compartido.

A pesar del tiempo disponible para negociar sobre los convenios colectivos, los agentes sociales vascos han sido incapaces de llegar a un acuerdo, de modo que, a partir del 7 de julio de 2013, 513 convenios colectivos (109 sectoriales y 404 de empresa) han dejado de ser vigentes, lo que afecta a 385 253 trabajadores. Ello significa que estos convenios han desaparecido y dejan lugar a los convenios estatales, cuando existen, o al estatuto de los trabajadores, cuando no existen; sabiendo que dichos convenios y estatuto son menos ventajosos para los trabajadores. En este sentido, la nueva situación se traduce por un empeoramiento de las condiciones de trabajo sinónimo de recortes salariales, de precarización de los contratos de trabajo y de ampliación de las jornadas laborales. Más aún, desemboca en un incremento de las reclamaciones a través del Procedimiento de Resolución de Conflictos, órgano mediador del Consejo de Relaciones Laborales, ya que el CRL ha registrado en el mes transcurrido desde el decaimiento de los convenios más de 350 casos, diez veces más que en el mismo periodo del año pasado.

En el País Vasco, las relaciones laborales están dominadas por la lógica ganador-perdedor. No obstante, los distintos estudios internacionales ponen de manifiesto que los países en donde los empresarios están más satisfechos son aquellos en los cuales los trabajadores lo están también y viceversa. Algunos países buscan la satisfacción mutua y son precisamente los que obtienen las mejores tasas de empleo, dado que la calidad de las relaciones laborales en la empresa explica el 70% de las variaciones de la tasa de empleo entre los países, es decir dos veces más que las variables clásicas, tales como la duración de la indemnización por desempleo, las cargas sociales o el coste del despido.

De hecho, la baja calidad de las relaciones laborales se repercute en el crecimiento económico, la creación de empleo, la tasa de empleo y la insatisfacción en el trabajo:

–  En primer lugar, el conservadurismo y la rigidez de las jerarquías constituyen frenos para el crecimiento económico, sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas. Así, cuando se pide a los dirigentes de las pymes cuáles son sus principales problemas, mencionan la competencia y la mala gestión de los recursos humanos, lejos por delante de la coyuntura económica y de la fiscalidad. La falta de cooperación entre los directivos y los empleados constituye un obstáculo innegable para el desarrollo empresarial. Es en el momento en que alcanzan un tamaño crítico cuando se complican las relaciones laborales porque, a partir de un cierto tamaño, es necesario formalizar las relaciones sociales en el seno de las empresas, lo que se hace en detrimento de la flexibilidad y de la innovación.

–  En segundo lugar, las malas relaciones laborales generan la insatisfacción de los trabajadores y el auge del desempleo. Desde los años setenta, los países cuyas relaciones laborales son tradicionalmente conflictivas han conocido una tasa de desempleo superior a la de los países cuyas relaciones sociales en las empresas son cooperativas. La ausencia de colaboración en el seno de las empresas crea una rigidez tan costosa como la rigidez normativa, puesto que la desconfianza entre dirigentes y empleados provoca un coste superior, similar al coste generado por la indemnización por despido. A su vez, los países en los cuales las relaciones son hostiles conocen más huelgas que los demás y están afectados por un verdadero incremento de los conflictos laborales.

–  En tercer lugar, las relaciones laborales explican la mayor parte de las variaciones de las tasas de empleo entre países, dado que, cuando una actividad es penosa desemboca en el absentismo y la prejubilación. En los países en donde las relaciones laborales son conflictivas, los trabajadores y los dirigentes no están tan satisfechos, convirtiendo el trabajo en una actividad desagradable. Los problemas se acumulan a lo largo de la vida y se convierten en particularmente patentes para los trabajadores mayores. Cuando no disfrutan trabajando, sólo piensan en jubilarse lo antes posible. Al contrario, el hecho de sentirse a gusto en su empleo incita los activos mayores a retrasar el momento de retirarse de su actividad profesional.

En definitiva, la creación de una relación de confianza entre los empresarios y los trabajadores es fundamental, tanto para mejorar la satisfacción en el trabajo como para aumentar la eficiencia económica, e incrementar la tasa de empleo; más aún teniendo en cuenta que la situación se deteriora rápidamente como consecuencia de la crisis. La salida de este impasse consiste, entre otros aspectos, en renovar el diálogo social, lo que supone simplificar la legislación vigente y su aplicación, crear cierta confianza e instaurar relaciones laborales constructivas en el seno de las empresas, consolidar las organizaciones profesionales ya que el nivel de representatividad de las centrales sindicales es bajo, y determinar el nivel adecuado para el diálogo social.

Calidad de las relaciones laborales y consecuencias socioeconómicas

Tribuna Abierta publicada en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 8 de septiembre de 2013

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/09/08/opinion/tribuna-abierta/calidad-de-las-relaciones-laborales-y-consecuencias-socioeconomicas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *