Entrevista al Grupo Noticias
ENTREVISTA AL GRUPO NOTICIAS
GRUPO NOTICIAS: Las elecciones departamentales han vuelto a demostrar que en Iparralde el centroderecha es claramente mayoritario una vez más.
Eguzki URTEAGA: El centro-derecha ha ganado las elecciones con claridad en el País Vasco norte puesto que consigue ocho de los doce cantones de ese territorio, lo que confirma los buenos resultados cosechados en la primera vuelta donde llegó en primera posición en nueve cantones y se clasificó para la segunda vuelta en once circunscripciones. Esta vuelta a la normalidad política demuestra que la pérdida del Departamento de los Pirineos Atlánticos en 2011 fue une excepción.
GRUPO NOTICIAS: Al igual que en el conjunto del Estado francés, también en Iparralde el Partido Socialista ha perdido posiciones. ¿Por qué?
Eguzki URTEAGA: A nivel estatal, el Partido Socialista y sus aliados han perdido 26 Departamentos en beneficio del centro-derecha, entre los cuales figura el Departamento de los Pirineos Atlánticos. En Iparralde solo consiguen mantener los cantones de Baiona 2, Baiona 3 y Hendaia, gracias a una renovación sociológica de la población de los principales municipios costeros durante los últimos quince años. La razón de ese retroceso estriba en la multiplicidad de las candidaturas presentadas que demuestran la división de las fuerzas de izquierdas, el rechazo que generan las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos de Hollande y la falta de un discurso propio por parte de ciertos candidatos socialistas.
GRUPO NOTICIAS: EH Bai, la marca de la izquierda abertzale en Iparralde, ha emergido como fuerza potente. En la primera vuelta tuvo un apoyo importante (16%) y en la segunda ha conseguido sumar el respaldo de otras formaciones. ¿Se ha convertido en una fuerza de referencia?
Eguzki URTEAGA: EH Bai ha cosechado buenos resultados en la primera vuelta, con 17.779 votos, lo que le ha permitido clasificarse para la segunda vuelta en cinco de los doce cantones del País Vasco norte. Acontecía por primera vez en la historia del movimiento nacionalista vasco. En la segunda vuelta, ha ampliado estos resultados, puesto que ha obtenido 24.661 votos en solamente cinco cantones, lo que significa un aumento de 7.000 votos. Más allá del 78% de los sufragios obtenidos por el binomio Iriart-Ayensa en el cantón de Errobi-Aturri frente a un candidato del Frente Nacional, las candidaturas de EH Bai superan el 40% en la totalidad de los cantones, excepto en el de Bidaxune. Es reseñable que consiga el 45% de los votos en un cantón tan conservador como el de San-Juan-de-Luz hasta el punto de que el propio candidato del UMP-UDI, Philippe Juzan, haya reconocido públicamente que no esperaba que los candidatos de EH Bai consiguiesen tantos votos. Esto demuestra que ciertos diques y barreras psicológicas se han derrumbado entre numerosos electores de izquierdas, dado que, a pesar de carecer de consignas de voto de sus partidos respectivos, han decidido votar a favor de candidatos nacionalistas vascos, lo que constituye una novedad.
GRUPO NOTICIAS: EH Bai ha conseguido dos consejeros, por Errobi, Consejo de los Pirineos Atlánticos. ¿Qué supone esto?
Eguzki URTEAGA: Supone un paso adicional en la presencia institucional de los abertzales, sabiendo que el modo de escrutinio mayoritario a dos vueltas favorece los principales partidos de gobierno y perjudica a los partidos nacionalistas vascos. En la anterior legislatura, Alain Iriart fue elegido pero, por aquel entonces, se presentó sin etiqueta y sin candidato de centro-derecha enfrente tras llegar a un acuerdo previo con los partidos de centro-derecha. Esta vez, se ha presentado con la etiqueta de EH Bai y ha conseguido el 37,90% de los votos en la primera vuelta y el 78,05% de los sufragios en la segunda. Es muy significativo que esta candidatura de EH Bai esté compuesta por dos alcaldes, uno de Hiriburu y otro de Beskoitze, lo que muestra la importancia de presentar candidatos fuertemente implantados localmente y que sean capaces de atraer a un electorado que vaya más allá de sus partidos de pertenencia. De manera global, el número de votos obtenidos tanto en la primera como en la segunda vuelta demuestra que EH Bai se ha convertido en una alternativa clara de cara al futuro.
GRUPO NOTICIAS: ¿EAJ/PNB no logró pasar a la segunda vuelta en ninguno de los 12 cantones del Departamento en el que se inserta Iparralde.
Eguzki URTEAGA: Conviene subrayar que el PNB solo ha presentado candidatos en cuatro de los doce cantones vascos, bien por carecer de candidatos que ofrecían garantías suficientes, bien por considerar que tenía pocas probabilidades que cosechar buenos resultados en estos cantones. No en vano, en los cantones en los que ha presentado candidatos, han conseguido resultados no desdeñables, especialmente en los cantones de Euskal Mendia, Hendaia y Donibane-Lohitzune donde se acerca e incluso supera el 4%.
GRUPO NOTICIAS: ¿Cómo valora estos resultados?
Eguzki URTEAGA: Estos resultados demuestran que allá donde el PNB ha presentado candidatos que tenían cierta implantación local y visibilidad mediática, conseguía atraer a un electorado vasquista y centrista que se siente nacionalista y euskaltzale sin por ello compartir las tesis de la izquierda abertzale en los ámbitos nacionales y sociales. En realidad, el electorado potencial del PNB es muy superior dado que Iparralde es un territorio dominado históricamente por la democracia cristiana donde existe un electorado centrista y vasquista que vota actualmente a candidatos de centro-derecha francés pero que podría perfectamente votar a candidatos del PNB en un futuro próximo. Para ello, el PNB debe realizar un trabajo de captación de cuadros que puedan ser candidatos en el futuro y sobre todo debe efectuar un trabajo de campo de largo recorrido, que no se reduzca a las campañas electorados. Solo esa labor penosa y constante le permitirá ganar la confianza de ese electorado, lo que ampliaría notablemente el electorado nacionalista vasco.
GRUPO NOTICIAS: Estas elecciones han demostrado que el Frente Nacional de Marie Le Pen tiene bastante peso también en Iparralde. ¿Por qué se ha colado cuando hasta ahora apenas tenía fuerza?
Eguzki URTEAGA: El Frente Nacional ha conseguido buenos resultados en el País Vasco norte con el 13,25% de los votos en el conjunto del territorio y superando el 10% en la práctica totalidad de los cantones. Ha obtenido incluso el 18,46% en el cantón de Baiona 2 y se ha clasificado para la segunda vuelta en el cantón de Errobi-Aturri. Esto demuestra que la extrema derecha está consiguiendo implantarse localmente, incluso en un territorio poco favorable para sus intereses con es el vasco, gracias a la presentación de candidaturas en todos los cantones y con el objetivo de notabilizar a sus candidatos.
GRUPO NOTICIAS: Más allá de su inicial discurso xenófobo, ¿ha conseguido atraer a las clases medias y populares y presentarse como una alternativa a la situación económica del país? ¿Cuánto tiene que ver en todo esto la figura de Le Pen hija?
Eguzki URTEAGA: El Frente Nacional ha conseguido resultados reseñables no solamente en los suburbios desfavorecidos de las principales ciudades costeras, sino que ha obtenido igualmente el voto de las zonas periurbanas y rurales. Eso se compagina con una ampliación de las características sociológicas de sus electores dado que, si los varones, poco cualificados y precarios siguen siendo predominantes entre sus votantes, nuevos electores han votado a favor de candidatos frentistas como pueden ser los jóvenes, las mujeres y las personas mayores. La atracción que ejerce el Frente Nacional en Iparralde no se debe al perfil de los candidatos presentados en los cantones vascos, ya que su presencia durante la campaña electoral ha sido más bien discreta, sino a la dinámica creada por Marine Le Pen a nivel estatal y que se repercute igualmente en el País Vasco norte.
GRUPO NOTICIAS: Lo que han deparado las urnas, ¿en qué medida ayuda o perjudica la demanda de la colectividad territorial vasca, la vertebración de un espacio social, cultural, económico y lingüístico autónomo?
Eguzki URTEAGA: Explícitamente e implícitamente, la temática de la institucionalización de Iparralde ha estado omnipresente en la campaña electoral de los diferentes partidos en general y de las formaciones abertzales en particular, dado que se ha desarrollado en pleno debate sobre la dotación de una institución propia para este territorio. Previamente el Prefecto de los Pirineos Atlánticos, que es una suerte de Delegado del Gobierno, ha presentado cuatro opciones, entre las cuales sobresale la creación de una mancomunidad única, con cargos electos, fiscalidad y competencias propias. Esta propuesta parece generar cierto consenso en la clase política local. El hecho de que los nacionalistas vascos hayan progresado en porcentajes, votos y cargos electos, obligará tanto las principales formaciones de ámbito estatal como el gobierno francés a mover ficha y realizar ciertas concesiones.
Entrevista concedida a los periódicos del Grupo Noticias el 31 de marzo de 2015.